Nuestras raíces: construyendo el árbol genealógico de nuestra familia


Todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez, ¿por qué mis  ojos son verdes si los de mi padre, madre y hermanos son marrones? ¿por qué mi pelo es liso si el de mi padre es rizado? ¿quién fue el primer miembro de mi familia que poseyó esos rasgos? 

En el grupo de 4º B del IES Clara Campoamor hemos investigado los orígenes de un rasgo familiar. ¿Qué nos hace falta? Sólo saber un poco de genética y ganas de aprender.

Para tener una visión general de nuestra familia cada alumno/a ha construido el árbol genealógico de su familia. Un árbol genealógico se construye un lenguaje simbólico que pasamos a describir ahora:

- Cuadrado = Hombre
- Círculo = Mujer
- Rombo = embrión (descendiente)
- Símbolo tachado = familiar fallecido
- Cuadrado y círculo unidos por una línea = pareja
- Cuadrado y círculo unidos por una línea de la que desciende otro símbolo = pareja con descendencia


Si nos fijamos en los murales realizados por el alumnado, cada generación aparece numerada con un número romano a su izquierda. Así si tenemos una familia con tres generaciones (I, II, III), la I representará a  los abuelos y abuelas; la II a los padres, madres,; la III representará a los hijos, hijas. A continuación podéis observar el gran trabajo del alumnado de 4º B






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser, y nada más. Con eso basta. Respirar: basta. (Walt Whitman)

Book-tráilers sobre las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Master Chef: ¡con las manos en la masa!